El paciente que acude a la consulta y refiere que sufre o ha sufrido un trastorno neoplásico, se convierte para nosotros en un paciente especial.
El tratamiento tanto de quimioterapia como radioterapia afecta a la cavidad oral, por lo que es necesario seguir ciertas recomendaciones.
En la primera visita, ya sea antes, durante o después del tratamiento, se precisa:
PAUTAS A SEGUIR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
1) ANTES DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO:
Todo el tratamiento dental debería completarse antes de que la quimioterapia se inicie, para minimizar así las complicaciones en el paciente.
Se deberá proceder de igual modo en el caso de los pacientes que van a ser tratados con bisfosfonatos o radioterapia debido al riesgo de osteonecrosis.
Si todas las necesidades dentales no puedan tratarse antes del inicio de la quimioterapia, las prioridades deben ser: infecciones, extracciones, tratamiento periodontal básico, eliminación de factores de irritación tisular, endodoncia de piezas permanentes y reemplazo de obturaciones defectuosas.
Es muy importante educar al paciente resaltando la importancia de un cuidado oral óptimo para minimizar los problemas bucodentales antes, durante y después de la quimioterapia.
2) DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO:
En estos momentos el tratamiento irá encaminado a solucionar los efectos secundarios de la quimioterapia, radioterapia o bifosfonatos:
3) DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO:
Las complicaciones que pueden aparecer son las mismas que durante el tratamiento oncológico, por lo que el tratamiento irá encaminado a:
Dra. Ana Veloso Durán
ODONTÓLOGA
Núm. Colegiado: 5.362
Clínica López Giménez