Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental forma parte de toda la planificación estética de la sonrisa, como tratamiento individual o previo a otra tipología de tratamientos restauradores.

En la actualidad, el blanqueamiento es un procedimiento no invasivo que ya presenta evidencias científicas suficientes como para una aplicación clínica segura.

Además, con la valoración cada vez mayor de la estética por parte de la sociedad, cada día aumenta la difusión de este tipo de tratamiento.

¿QUÉ TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL HAY?

  • Blanqueamiento propiamente dicho.
  • Microabrasión.

Estas dos técnicas se aplican de acuerdo con los tipos de manchas que existan en el diente.

¿CUÁNDO REALIZAMOS LA MICROABRASIÓN?

Básicamente, se realiza para la eliminación de manchas superficiales:

  • Para manchas por fluorosis de grado leve o moderado (este tipo de manchas suelen ser simétricas, pares y ocupan el tercio medio o incisal de los dientes).
  • Para manchas blancas superficiales provenientes de la desmineralización, como aquellas que quedan después de los tratamientos de ortodoncia.

sonrisa

Blanqueamiento dental

El tratamiento se realiza con productos ácidos y abrasivos sobre la superficie del esmalte dental. Cuanto más superficial sea la mancha, mejor será el resultado del tratamiento.

¿CUÁNDO Y CÓMO REALIZAMOS EL BLANQUEAMIENTO PROPIAMENTE DICHO?

Puede ser realizado de diversas formas: método casero supervisado y/o en el consultorio médico-dental.

El mecanismo de acción de estas técnicas es el mismo. Consiste en la oxidación de los pigmentos orgánicos con productos de la descomposición del agente blanqueador.

¿QUÉ PRODUCTOS USAMOS PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Existen tres productos para el blanqueamiento:

  • Peróxido de hidrógeno.
  • Peróxido de carbamida.
  • Perborato de sodio.

Éstas, son moléculas de bajo peso molecular capaces de penetrar en el esmalte y la dentina para alcanzar los pigmentos oscuros, que hacen que se absorba la luz emitida sobre el diente y le confieren un color más oscuro.

El agente blanqueador es capaz de disolver estas moléculas en el interior del diente, aumentando el índice de reflexión de la luz emitida sobre éste, que pasa a tener un aspecto más claro.

¿ESTÁ RECOMENDADO EL BLANQUEAMIENTO CON PRODUCTOS DE VENTA LIBRE?

El éxito de la técnica de blanqueamiento en casa supervisado por el odontólogo, impulsó a la industria a crear nuevos productos para el blanqueamiento que se encuentran en supermercados, farmacias, internet, etc., con costos más accesibles y que pueden ser aplicados sin la aparente necesidad de acudir a un odontólogo.

Estos productos se hallan disponibles en el comercio, si bien no hay evidencias clínicas en cuanto a su seguridad y eficacia.

Los fabricantes financian muchos estudios que se basan en períodos cortos de evaluación.

En principio, estos blanqueadores de venta libre podrían ser interesantes para el mantenimiento de la terapia de blanqueamiento realizada por el odontólogo.

De todos modos, consulte con su dentista cuál es la técnica que más se adecua a su caso, para obtener los mejores resultados.

Dr. Álvaro Giner Sopena

Dr. Álvaro Giner Sopena

ODONTÓLOGO
Núm. Colegiado: 7.467

Clínica López Giménez

Pida su cita online

Cumplimente este sencillo formulario para solicitar cita con su especialista.
Indíquenos en qué fecha y hora desea que le atendamos y tan pronto como podamos contestaremos a su solicitud.

Pedir cita online
2017-08-08T16:29:08+00:00